Air Rally Racing Tour

Because the perfect flight is possible

Uso del GPS o registrador

A todos los competidores que participen en Campeonatos Nacionales les solicitamos leer lo siguiente con respecto a los loggers o GPS para registrar las pruebas:

Para registrar una prueba de rally se puede usar un Logger FAI, un GPS o un Smartphone. Cualquiera sea la elección, el equipo tiene que poder registrar el vuelo completo, con un punto cada 1, o 2 segundos, para después bajarlo a un PC.

En todos los campeonatos ha ocurrido que una tripulación después de haber hecho un buen vuelo, lo que se refleja en la hoja de respuestas de las fotos, no tiene registro de tiempos por problemas con el GPS y pierde todo el esfuerzo realizado durante la prueba.

Para tratar de que esta situación no ocurra en el próximo campeonato les recordamos los puntos más importantes para obtener un buen track:

  1. Los que vayan a usar un GPS, por favor ver el artículo "Configuración del GPS". Los que vayan a usar un smatphone por favor ver el artículo "Como Grabar un Vuelo Rally".
  2. La organización hará su mejor esfuerzo por obtener el track desde el GPS o Logger pero es responsabilidad de cada tripulación proveer el cable necesario para conectarse al equipo.
  3. A la organización no le sirve cualquier formato de track. Para poder evaluar los tiempos el archivo tiene que ser convertible a formato GAC o IGC. Por lo tanto, si la tripulación usa un GPS "poco standard" debe proveer el software para poder bajar el track.
  4. Todos los equipos electrónicos pueden fallar. Se recomienda llevar dos o más registradores a bordo.
  5. Los vuelos duran cerca de dos horas. Asegurarse de que las pilas del equipo durarán por lo menos ese tiempo. De lo contrario, utilizar un cable para poder conectar el equipo al encendedor del avión o una batería externa.
  6. Los GPS (logger, GPS o smartphone) necesitan visión directa a los satélites, por lo tanto, el equipo o su antena tienen que ir sobre el panel delantero del avión o en la parte posterior. En particular, el equipo no puede quedar en el suelo o sobre los asientos.
  7. Los equipos electrónicos normalmente tienen elementos magnéticos en su interior, por lo tanto, no ponerlo al lado del compás.
  8. Los GPSs (logger, GPS o smartphone) necesitan un tiempo para ubicarse antes de empezar a dar la posición correcta. Ese tiempo varía dependiendo de varios factores pero en general necesitan un par de minutos. Si el GPS se prende después de moverse algunos cientos de kilómetros necesita mas de 10 minutos para ubicarse. Por lo tanto:
    1. Encienda su equipo al menos una vez después de haber llegado al campeonato, si es que no lo usó durante el vuelo hacia allá, y espere a que se ubique. Esto puede demorar hasta 10 minutos o más.
    2. En cada prueba, prender su equipo al menos 5 minutos antes de despegar.
  9. Recordar que el equipo debe ir sellado de manera de que la tripulación no lo pueda utilizar para navegar. Normalmente van dentro de un sobre de papel. Planificarse para no estar a último minuto sellando el equipo.
  10. Finalmente, conozca su equipo y como se configura. Dentro de lo posible practique con el uso de su equipo, idealmente en el avión pero también puede ser en el auto, y después verifique que el track está almacenado y se puede bajar.

Son muchas las historias del "vuelo perfecto que no quedo registrado". Todos los años ocurre que algunas tripulaciones no logran registrar un vuelo por falla del equipo, mala configuración o mala operación.

Como se podrán imaginar, es bien frustrante, tanto para la tripulación como para la organización, no poder obtener el track de un vuelo y tener que aplicar 200 puntos de penalización en cada punto de viraje.

Así que... ¡¡a practicar!!